«Las enfermedades infecciosas son aquellas producida por una gran diversidad de organismos patógenos y dentro de ellas encontramos a las zoonosis, que son las enfermedades que afectan a los humanos y que son transmitidas por animales.

Estas zoonosis están ampliamente distribuidas y afectan a una gran cantidad de personas, tanto para constituirse en una preocupación mundial. Favorece su aparición la enorme interrelación entre humanos y animales, abarcando desde aspectos productivos y alimentarios hasta afectivos y compañía.

Aclarado el primero punto resulta fácil entender el rol de la medicina veterinaria y de sus profesionales en el estudio, tratamiento y el diseño de estrategias para la prevención necesaria que posibilite que estas enfermedades no afectan a los seres humanos. Incluye, por supuesto, la prevención de enfermedades que, siendo también zoonosis, afectan a la producción como por ejemplo tuberculosis, brucelosis, salmonelosis entre otras. Los profesionales veterinarios son entonces agentes de salud, aunque gran parte de la población y por extensión los funcionarios de turno, no lo entiendan.

La pandemia causada por la aparición de coronavirus SARS-CoV-2 ha modificado sustancialmente las reglas de juego y sometiendo a la sociedad a nueva forma de relacionarnos, de trabajar, de viajar y de desarrollar la vida que llevábamos tan sólo en el 2019.

Según el artículo 6° inc. 11 del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) N°297/2020 las veterinarias están incluidas dentro de las actividades esenciales, y de esta manera la atención médica de las mascotas no se vea interrumpida. Pero cuando se analiza el contexto en la cual está actividad se realiza, surge que el profesional está con el animal y su propietario separados sólo por el ancho de la camilla y sin posibilidad de colocar ningún tipo de aislamiento. Sería importante que las autoridades nacionales y provinciales tomaran nota de esta situación e incluir a los médicos veterinarios que realizan esta actividad, como grupo de riesgo y asignarle la adecuada prioridad para la vacunación.»

Editorial del Colegio Medico de Veterinarios de Rio Negro
Revista de los Colegios Veterinarios de Patagonia – Junio ​​2021
https://issuu.com/vet.comunicaciones