Colegio de Veterinarios de Neuquén

PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA PROFESIONALES VETERINARIOS FRENTE A DIFAMACIONES PÚBLICAS.

1- Como primera medida, se debe realizar la constatación del hecho ilícito o presuntamente lesivo. Para ello el profesional deberá contactarse con un escribano del lugar y solicitar que se proceda a constatar los hechos injuriosos o lesivos y sus autores. –

ejemplo: en el supuesto de ser la ofensa a través de internet, pedir al escribano que abra el sitio o lugar en donde figuran los hechos injuriosos, constatar en acta e imprimir las pantallas para que sean adjuntadas a la misma debidamente certificadas (acta de constatación). –

2- Es recomendable contar con testigos que hayan constatado las difamaciones, como así también, en el caso que la ofensa se haya producido a través de redes sociales, proceder a denunciar o reportar al usuario ofensor. –

3- El veterinario afectado deberá enviar carta documento a las personas que emitieran los agravios para que se rectifiquen por los mismos medios que han utilizado para denostar, bajo apercibimiento de realizar las denuncias penales y civiles que pudieren corresponder. Para ello se recomienda contar con el asesoramiento de un abogado. –

4- Por último, el profesional podrá poner en conocimiento del colegio la situación, acompañando las pruebas del caso y brindando la información necesaria a efectos de poner a disposición de los matriculados un primer asesoramiento por parte del departamento legal de la institución. –

Solicitar en administración: MODELO DE CARTA DOCUMENTO ANTE SITUACIONES INJURIOSAS