El día sábado, 27 de Noviembre del 2020, en las instalaciones de la dirección de Bienestar Animal, ubicadas en Parque Industrial Este, se convirtieron en un centro de castración de perros y perras. Organizada por la Municipalidad de Neuquén en conjunto con el Colegio Médico de Veterinario de la Provincia de Neuquén, se realizó una jornada especial donde 60 canes fueron esterilizados de manera totalmente gratuita.

El intendente Mariano Gaido valoró el trabajo hecho por todo el personal municipal que a la fecha permitió que «tengamos los quirófanos móviles visitando cada barrio de la ciudad, que hoy estemos realizando 60 castraciones y en lo que va del año ya tengamos realizadas 7.600».

“Quienes consideramos a los animales parte de la familia sabemos que mantenerlos saludables tiene un costo muy alto, y este es un servicio gratuito que ofrece la Municipalidad”, señaló, por su parte, Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía. «Desde el primer día de gestión se tenía muy en claro cuál iba a ser el programa de trabajo, y el balance a hoy es muy positivo pudimos cumplir, pese a la pandemia, con los objetivos propuestos», agregó.

Por su parte, el Presidente del Colegio Médico de Veterinario de la Provincia de Neuquén, mv. Héctor Bergagna aseguró “Desde el Colegio estamos a disposición y apoyando estas iniciativas. En el marco del programa de control canino y sanitario, que lleva adelante la Subsecretaria de Ciudad Saludable a cargo de Ferracioli, colaboramos con profesionales, que llevaron adelante las intervenciones quirúrgicas, y las medicinas necesarias para dicha labor”.

Bergagna transmitió la importancia de continuar llevando adelante las Campañas de esterilización, dado que, “tienen un gran impacto social y educativo, porque con este programa, además de la castración, se hace hincapié en la tenencia responsable de los animales no humanos”.

Andrea Ferracioli, la Subsecretaria de Ciudad Saludable, subrayó que, durante todo el año se realizan castraciones en los quirófanos municipales, pero ante la demanda se programaron estos encuentros especiales que tendrán lugar una vez al mes. El próximo será el 19 de diciembre y para gatos y gatas.

Respecto a la jornada de hoy, Ferracioli contó que para cumplir con todos los protocolos vigentes se organizó un trabajo por postas, «en el ingreso se le coloca el número y se firma la autorización con el veterinario que lo va a operar, luego pasan a la posta de sedación, después a la de pelado en donde están colaborando un grupo de activistas que se sumaron a acompañarnos, y una vez que pasan eso toman asiento y los van llamando en los tres quirófanos habilitados».