Ante el advenimiento de la temporada invernal en la que se incrementa la carneada para la elaboración de chacinados con carne de cerdos domésticos y jabalíes, el Colegio de Médicos Veterinarios de esta Provincia comunica a la población, que:

  •  LA TRIQUINOSIS ES UNA ENFERMEDAD QUE SE TRANSMITE UNICAMENTE POR EL CONSUMO DE CARNE PARASITADA.
  •  EL PARASITO QUE PRODUCE LA ENFERMEDAD (Trichinellaspiralis) ES RESISTENTE A LA SALAZON, AL AHUMADO, A LAS BAJAS TEMPERATURAS.
  •  LA COCCIÓN NO ES UN MEDIDA DE PREVENCION LO SUFICIENTEMENTE EFICIENTE, YA QUE LAS PERSONAS IGUALPUEDEN ENFERMAR.
  •  LOS JABALIES COMO LOS CERDOS DOMESTICOS, SE VEN SANOS A PESAR DE ESTAR ENFERMOS.

Por lo que se recomienda:

  1.  Para los cazadores:
    No abandonar las carcasas de los animales abatidos, ya que serán alimento de otros y si están enfermos la enfermedad se diseminará aún más. Todos los jabalíes abatidos destinados para consumo deberán ser analizados por un médico veterinario (privado u oficial) que certificará mediante análisis que el animal no posee triquinosis.
  2. Para los consumidores:
    No consumir carne ni productos derivados de cerdo (jabalí o doméstico) si no tiene la garantía de haber sido analizado, mediante certificado o su rótulo correspondiente.
  3. Para el elaborador:
    Deberá utilizar carnes con certificación sanitaria provenientes de mataderos o comercios habilitados.

 

PREVENCION LA UNICA FORMA DE NO ENFERMAR DE TRIQUINOSIS, ES HACIENDO ANALIZAR LA CARNE DE CERDO (DOMESTICO Ó JABALÍ) ANTES DE SU CONSUMO O ELABORACION.